El diputado federal plurinominal por el Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña fue abandonado por los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral tras negarse a usar cubrebocas durante la sesión de este jueves.
Todo inició cuando desahogaban los puntos del orden del día, donde al ceder la palabra al legislador de la Cuarta Transformación, fue interrumpido por el Consejero Presidente Lorenzo Córdova para solicitarle en al menos dos ocasiones por protocolo y reglamento interno del INE, el uso obligatorio del cubrebocas.
En respuesta, Fernández Noroña señaló que no se encontraba contagiado de Covid-19, además de argumentar que presuntamente, el Consejero Presidente buscaba amordazarlo y limitar su “libre manifestación de no usarlo”.
Fernández Noroña justificó de igual forma que el sub Secretario de promoción a la salud Hugo López-Gatell ha explicado que el uso de cubrebocas es genera una falsa idea de estar protegido.
Ante la negativa del legislador petista en seis ocasiones, los representantes de partidos como el de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN), solicitaron que se trasladara vía remota para cumplir con los protocolos y reglamentos, a lo que el Fernández Noroña se rehusó nuevamente.
Por último, ante la negativa e insistencia de Noroña para usar un cubrebocas en su intervención, los integrantes del Consejo General del INE lo dejaron sólo en la sala para que cada uno continuara la sesión vía remota.