La Reforma al Poder Judicial impactará la defensa de los derechos humanos, advirtió Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, JUFED.
En entrevista realizada por la Ministra en retiro Margarita Luna Ramos para el programa de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Juana Fuentes Velázquez indicó que dicha reforma desconoce la labor cotidiana que se hace día con día a favor de los justiciables.
Señaló que la curva de aprendizaje para las nuevas personas juzgadoras, implicará dilación y esto puede violentar derechos no s´lo de quienes están inmersos en un procedimiento sino también de quienes requieran protección, como las personas ilegalmente privadas de su libertad.
La también jueza de distrito en el Nuevo Sistema de justicia laboral advirtió que la elección por voto popular romperá con los esquemas de la carrera judicial.
“Entonces cuando yo escucho esta reforma que propone jueces de elección popular por supuesto que me preocupa, porque la templanza incluso que es una virtud de un juez no se nace con ella re la da la experiencia te la da la vida re la da la edad te la da la vivencia”
La directora nacional de la JUFED dijo que sí a una Reforma pero que fortalezca la independencia judicial y no que la denoste, ni la elimine, porque, añadió, es un derecho de todos los mexicanos y no de los jueces.
Redacción