Jueves, 28 Marzo 2024
Viernes, 08 Febrero 2019 12:35

Conoce porque México lidera la coordinación anual de diálogo de MIKTA

Escrito por

México asumió la coordinación anual de MIKTA, espacio informal de diálogo y concertación integrado por Australia, Indonesia, la República de Corea, Turquía y nuestro país. Los temas centrales que se impulsarán bajo el liderazgo mexicano serán “desarrollo social, gobernanza global y un futuro sostenible”.

 

En la reunión de vicecancilleres realizada el 7 de febrero en Yogyakarta, Indonesia, los países de MIKTA respaldaron la propuesta de prioridades y actividades presentada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, el embajador Julián Ventura.

 

La iniciativa mexicana destaca por su contenido social, enfoque de inclusión y compromiso con el multilateralismo a partir de tres pilares: 1) cooperación económica y turística para el desarrollo social; 2) fortalecimiento del sistema multilateral; y 3) un futuro sostenible mediante la implementación de la Agenda 2030. Son tres ámbitos en los que los miembros de MIKTA tienen visiones convergentes, comparten intereses y son activos en la búsqueda y promoción de acuerdos a nivel global.

 

En materia económica y turística, se promoverá el comercio y las inversiones entre los miembros de MIKTA y con terceros países. De igual forma, se impulsará la innovación, el emprendimiento y el uso de las nuevas tecnologías, particularmente por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas. También se buscará desarrollar estrategias conjuntas para fomentar la cooperación turística con un impacto social positivo, especialmente en las comunidades receptoras.

 

 

En lo referente a desarrollo sostenible, se buscarán oportunidades de cooperación en los ámbitos de cambio climático, reducción del riesgo de desastres, protección de los océanos e inclusión social, con énfasis en la educación y el acceso a internet. Por primera ocasión se realizará una reunión de las cinco agencias nacionales de cooperación para el desarrollo, a fin de intercambiar experiencias y mejores prácticas en un tema prioritario de la política exterior del Gobierno de México. 

 

 

 

 

Con información de SRE

Ariadna Jeronimo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com