La política energética del presidente López Obrador crea barreras comerciales para las empresas estadounidenses y supone ir en contra del espíritu del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), expresaron el pasado martes 20 congresistas del país vecino.
Los firmantes enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para pedir una pronta solución al problema, ya que la incertidumbre en el sector energético está causando un panorama adverso para inversionistas estadounidenses.
“En una carta anterior dirigida a la administración Trump, resaltamos las preocupaciones que teníamos con el presidente López Obrador, como el trato preferencial a las empresas energéticas nacionales de México, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la demora o cancelación de permisos para nuestras compañías de energía, estos desafíos siguen siendo un problema grave”, advirtieron.
Asimismo se expresa el rechazo hacia la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos, por lo que los congresistas pidieron al presidente Biden que aborde estas violaciones con su homologo mexicano.
Señalaron que estos problemas impactarán en las cadenas de valor regionales, lo que reducirá la competitividad de América del Norte en un momento en que el gobierno de Estados Unidos y las empresas estadounidenses han enfocado sus esfuerzos en la recuperación económica.
Con información de: El Financiero