Viernes, 19 Abril 2024
Viernes, 10 Julio 2020 11:15

Confirma la OMS que transmisión del Covid-19 también se da por aire

Escrito por

Monitoreo de medios

La Razón.- Bajo la presión de los científicos de todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció formalmente que el COVID-19 puede sobrevivir en el aire de ambientes interiores.

 

De acuerdo con las conclusiones de la OMS, con base en evidencia aportada por más de 200 científicos de más de 30 países, las gotitas que transportan el coronavirus pueden ser transportadas por el aire en espacios cerrados y que las personas que pasan largos periodos en sitios abarrotados con ventilación inadecuada corren el riesgo de infectarse.

 

La reversión, señalan los científicos, llegó con mucho retraso, ya que han pasado más de seis meses en los que la cifra de propagación ya está por encima de los 12 millones, con más de medio millón de personas fallecidas por esta enfermedad.

 

Es refrescante ver que la OMS ahora está reconociendo que puede ocurrir una transmisión en el aire, aunque está claro que la evidencia debe despejar una barra más alta para esta ruta en comparación con otras.

 

La OMS también reconoció inequívocamente que el virus puede ser transmitido por personas que no tienen síntomas.

 

La admisión conduce a la agencia a actualizar su descripción de cómo se propaga el virus y tendrá que hacer ajustes en las medidas de prevención recomendadas en restaurantes, clubes nocturnos, lugares de culto o de trabajo.

 

Además de evitar el contacto cercano con enfermos y lavarse las manos, la OMS insiste en que las personas deben «evitar lugares abarrotados, lugares de contacto cercano y espacios confinados y cerrados con poca ventilación».

 

De esta manera, las casas y las oficinas deben garantizar una buena ventilación, dijo la agencia.

 

 

Aquí el informe completo registrado por los científicos de la OSM:

 

Transmisión aérea

 

La transmisión en el aire se define como la propagación de un agente infeccioso causado por la diseminación de núcleos de gotitas (aerosoles) que permanecen infecciosos cuando se suspenden en el aire a largas distancias y en el tiempo. ( 11 ) La transmisión por vía aérea del SARS-CoV-2 puede ocurrir durante los procedimientos médicos que generan aerosoles ("procedimientos de generación de aerosoles"). ( 12 ) La OMS, junto con la comunidad científica, ha estado discutiendo y evaluando activamente si el SARS-CoV-2 también puede propagarse a través de los aerosoles en ausencia de procedimientos de generación de aerosoles, particularmente en entornos interiores con poca ventilación.

 

La física del aire exhalado y la física del flujo han generado hipótesis sobre posibles mecanismos de transmisión del SARS-CoV-2 a través de aerosoles. ( 13-16 ) Estas teorías sugieren que 1) varias gotas respiratorias generan aerosoles microscópicos (<5 µm) al evaporarse, y 2) la respiración normal y la conversación resultan en aerosoles exhalados. Por lo tanto, una persona susceptible podría inhalar aerosoles y podría infectarse si los aerosoles contienen el virus en cantidad suficiente para causar infección en el receptor. Sin embargo, se desconoce la proporción de núcleos de gotitas exhaladas o de gotitas respiratorias que se evaporan para generar aerosoles, y la dosis infecciosa de SARS-CoV-2 viable requerida para causar infección en otra persona, pero se ha estudiado para otros virus respiratorios. (17 )

 

Un estudio experimental cuantificó la cantidad de gotas de varios tamaños que permanecen en el aire durante el habla normal. Sin embargo, los autores reconocen que esto se basa en la hipótesis de acción independiente, que no ha sido validada para humanos y SARS-CoV-2. ( 18 ) Otro modelo experimental reciente encontró que las personas sanas pueden producir aerosoles al toser y hablar ( 19 ) , y otro modelo sugirió una gran variabilidad entre las personas en términos de tasas de emisión de partículas durante el habla, con tasas más altas correlacionadas con una mayor amplitud de vocalización. ( 20 )Hasta la fecha, no se ha demostrado la transmisión de SARS-CoV-2 por este tipo de ruta de aerosol; Se necesita mucha más investigación dadas las posibles implicaciones de dicha vía de transmisión.

 

Los estudios experimentales han generado aerosoles de muestras infecciosas utilizando nebulizadores de chorro de alta potencia en condiciones controladas de laboratorio. Estos estudios encontraron ARN del virus SARS-CoV-2 en muestras de aire dentro de aerosoles durante hasta 3 horas en un estudio ( 21 ) y 16 horas en otro, que también encontraron virus viables competentes en replicación. ( 22 ) Estos hallazgos fueron de aerosoles inducidos experimentalmente que no reflejan las condiciones normales de tos humana.

 

Algunos estudios realizados en entornos de atención médica donde se atendieron pacientes sintomáticos con COVID-19, pero donde no se realizaron procedimientos de generación de aerosoles, informaron la presencia de ARN de SARS-CoV-2 en muestras de aire ( 23-28 ) , mientras que otras investigaciones similares en tanto los entornos de atención médica como los no relacionados con la atención médica no encontraron presencia de ARN del SARS-CoV-2; Ningún estudio ha encontrado virus viables en muestras de aire. ( 29-36 ) Dentro de las muestras donde se encontró ARN del SARS-CoV-2, la cantidad de ARN detectado fue extremadamente baja en grandes volúmenes de aire y un estudio que encontró ARN del SARS-CoV-2 en muestras de aire informó incapacidad para identificar virus viable ( 25 )La detección de ARN mediante ensayos basados ​​en la reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa (RT-PCR) no es necesariamente indicativa de un virus competente (viable) de replicación e infección que pueda ser transmisible y capaz de causar infección. ( 37 )

 

Informes clínicos recientes de trabajadores de la salud expuestos a casos del índice COVID-19, que no están en presencia de procedimientos generadores de aerosoles, no encontraron transmisión nosocomial cuando se usaron adecuadamente las precauciones de contacto y gotas, incluido el uso de máscaras médicas como un componente de la protección personal equipo (PPE). ( 38 , 39 )  Estas observaciones sugieren que la transmisión de aerosol no ocurrió en este contexto. Se necesitan más estudios para determinar si es posible detectar SARS-CoV-2 viable en muestras de aire de entornos donde no se realizan procedimientos que generen aerosoles y qué papel podrían desempeñar los aerosoles en la transmisión.

 

Fuera de las instalaciones médicas, algunos informes de brotes relacionados con espacios interiores abarrotados ( 40 ) han sugerido la posibilidad de transmisión de aerosol, combinada con la transmisión de gotas, por ejemplo, durante la práctica del coro ( 7 ) , en restaurantes ( 41 ) o en clases de gimnasia. ( 42 )En estos eventos, no se puede descartar la transmisión de aerosoles de corto alcance, particularmente en lugares interiores específicos, como espacios abarrotados y con ventilación inadecuada durante un período prolongado de tiempo con personas infectadas. Sin embargo, las investigaciones detalladas de estos grupos sugieren que la transmisión de gotitas y fómites también podría explicar la transmisión de persona a persona dentro de estos grupos. Además, los entornos de contacto cercano de estos grupos pueden haber facilitado la transmisión de un pequeño número de casos a muchas otras personas (p. Ej., Evento de superdifusión), especialmente si no se realizó la higiene de las manos y no se usaron máscaras cuando no se mantuvo el distanciamiento físico. ( 43 )

 

 

Con información de La Razón de México

Cesar Aguilar

Comunicación por la BUAP
Ex colaborador de Diario Cambio
Aficionado de los Deportes y el Espectáculo | Política | Actualidad

Twitter: @Cesar_Ag_

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com