En conferencia de prensa matutina reconoció a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, como “una mujer inteligente, ejemplar, Premio Nacional de Ciencias 2017 y, lo más importante de todo, honesta, consecuente”.
“Le pedimos que informara todo lo relacionado con la innovación y aclarara dudas”, explicó el mandatario ante representantes de medios de comunicación.
La directora indicó que el Consejo atenderá la situación del sargazo en el Golfo de México en colaboración con la Secretaría de Marina y un grupo amplio de expertos de la UNAM.
Entre las acciones que el Conacyt impulsa, destaca un nuevo expediente científico con el acompañamiento de un Consejo Asesor de especialistas para la detección remota, causas y tratamiento.
Preliminarmente, dijo, contempla capturar el sargazo fresco y posterior a su tratamiento, emplearlo en bioenergía.
Aclaró que los estudiantes e investigadores que ya tienen aprobados viajes para estudios, podrán realizarlos con apego a la política de transparencia, rendición de cuentas y austeridad y que solo los funcionarios públicos científicos del Conacyt tendrán que solicitar permiso a la presidencia para viajar con el objetivo de evitar el turismo político.
Redacción