Jueves, 18 Abril 2024
Miércoles, 06 Marzo 2019 17:11

Con app móvil Gobierno Federal busca que mujeres identifiquen "zonas de alto riesgo"

Escrito por

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que se mantendrá el apoyo a los refugios par mujeres y sus hijas e hijos que son víctimas de violencia.

 

“Sigue igual el programa. No hay modificaciones, sólo que va a haber más cuidado del Estado”, dijo López Obrador.

 

Durante la conferencia de prensa matutina, indicaron que la Secretaría de Gobernación asumirá la rectoría de los centros de protección; hará el seguimiento, evaluación y supervisión al funcionamiento de aquellos que cumplen con la normatividad para operar.

 

Nadine Gasman, directora del Instituto Nacional de las Mujeres, añadió que los refugios se mantienen en funcionamiento y que desde el gobierno federal se fortalecerá la supervisión al funcionamiento de los mismos.

 

Además se presentó el ‘Plan emergente para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y niñas de México’.

 

En el plan participan los tres ordenes de gobierno: federal, estatal y municipal, en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional que busca prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

 

Un consejo consultivo integrado por especialistas y funcionarias, dará acompañamiento, asesoría y continuidad a este plan.

 

Estas son las acciones integrales y de coordinación:

 

  • Prevención en espacios públicos mediante el seguimiento diario de la incidencia delictiva y hechos de violencia con atención focalizada a desapariciones, violencia sexual, violencia familiar y feminicidios.
  • Coordinación con gobiernos municipales y estatales para la búsqueda al primer aviso de desaparición.
  • Recuperación periódica de la información de casos de violencia y maltrato infantil. 
  • Ordenamiento territorial y política de desarrollo urbano para la consolidación de ciudades seguras y espacios libres de violencia e identificación de zonas de riesgo.
  • Registro nacional del transporte público concesionado. Seguimiento y vigilancia de los espacios donde suceden los delitos contra las mujeres.
  • Desarrollo de aplicaciones de teléfonos móviles y páginas web, así como otros dispositivos para que las mujeres de todas las edades identifiquen zonas de alto riesgo y las instituciones actúen de forma inmediata.
  • Campañas permanentes sobre el derecho a una vida libre de violencia, los derechos de las víctimas, los servicios de atención y la responsabilidad de las autoridades.
  • Reformas a la legislación para fortalecer la estrategia para prevenir, investigar, sancionar y reparar la violencia contra las mujeres.
  • Establecimiento de sanciones a servidores y servidoras públicas que sean omisos o negligentes.
  • Adopción de un código penal único para homologar los delitos que se cometen contra las mujeres y niñas en el país.
  • Iniciativas para fortalecer la supervisión de las escuelas y el sector salud en los casos de niñas y niños víctimas de violencia. 
  • Auditoría de los casos de feminicidio, violencia sexual, violencia familiar y desapariciones para identificar líneas de investigación, víctimas indirectas, vacíos y deficiencias en las investigaciones, así como medidas para subsanarlas.
  • Homologación de la investigación de feminicidio, órdenes de protección y mecanismos de investigación de la violencia sexual, familiar y desapariciones.
  • Garantía de servicios de protección, seguridad, salud, procuración de justicia y empoderamiento económico para solventar sus condiciones de riesgo y vulnerabilidad.
  • Padrón de registro con las víctimas indirectas, especialmente las hijas y los hijos menores de edad, así como dependientes económicos de las mujeres asesinadas y desaparecidos.
  • Revisión de la alerta de violencia de género en coordinación con personas expertas, defensoras de derechos humanos y mujeres de la sociedad civil para mejorar este mecanismo.

 

 

 

 

 

 

 

Redacción 

.

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com