La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León y las Organizaciones de la Sociedad Civil Zihuakali Casa de las Mujeres Indígenas en Nuevo León, Red Intercultural de Apoyo e Inclusión de Personas Indígenas en Nuevo León, A.C. y Zihuame Mochilla, A.C, rechazaron las expresiones del Gobernador de Nuevo León, donde discriminó la vestimenta del Huipil en referencia a las prendas que utiliza la representante del Frente Amplio por México Xóchitl Gálvez.
A través de un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos en la entidad del norte del país consideró que las declaraciones hechas por el gobernador surgido de Movimiento Ciudadano en la red social X (antes Twitter) “son preocupantes y promueven la discriminación que viven las personas y pueblos indígenas en México hacía su forma de vestir”.
Fue el pasado 10 de septiembre cuando el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, escribió en la mencionada red social “Ya le voy a comprar sus botas y sombrero a Mariel, nada de huipiles...¡Arriba el Norte!...”, situación que provocó el repudio de las organizaciones no gubernamentales citadas anteriormente.
“Desde el enfoque de derechos humanos, la anterior publicación representa un riesgo para las personas y pueblos indígenas, en el contexto de discriminación que existe en el país hacia este sector de la población”, expresó la CDH estatal.
En este sentido, recordaron que un número importante de personas se encuentran atentas a las manifestaciones y actividades del Gobernador, y pueden verse incitadas, ante su expresión “nada de huipiles”, a replicar una conducta de rechazo hacia ciertas manifestaciones culturales, exacerbando con ello la discriminación racial hacia este sector de la población.
Por ello, apuntaron la importancia de mencionar que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas ha sancionado categorías de comportamiento indebido, como es la difusión de ideas basadas en la superioridad, señalando también que el discurso en que se ataca a grupos étnicos concretos puede emplear un lenguaje indirecto para disimular sus metas y objetivos.
“Las declaraciones del Ejecutivo Estatal se dan en un contexto preocupante, ya que según el INEGI en 2022, el 28% de la población indígena de 12 años y más declaró haber sido discriminada en los últimos 12 meses; de este porcentaje, 31.4% declaró haber sido discriminada por su forma de vestir o arreglo personal”, acotó la CDH local.
Por último, la CEDHNL y diversas organizaciones de la sociedad civil pidieron al ejecutivo local a retirar de sus redes sociales la expresión "nada de huipiles”.
Ya le voy a comprar sus botas y sombrero a Mariel, nada de huipiles 👢🎩 ¡Arriba el Norte! 👊🇲🇽🐎 pic.twitter.com/QYaB3VD5wq
Redacción