La diputada Ana Isabel González González (PRI) propuso exhortar al gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, para que, de manera urgente, ponga a consideración de la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad del estado el dejar sin efecto las tarifas al transporte público, publicadas en el Periódico Oficial del Estado, el pasado 5 de enero de 2025.
También pide dar reversa al “tarifazo” que tanto va a afectar la economía familiar de los ciudadanos de Nuevo León.
Mediante un punto de acuerdo, presentado ante en la Comisión Permanente y publicado en la Gaceta Parlamentaria, solicita también que garantice que los servicios de transporte público sean de calidad, eficiente, eficaz, sustentable y con costos accesibles para todos los ciudadanos de esa entidad.
González González indicó que el objetivo del exhorto es que el gobierno estatal contribuya con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, para cumplir con la meta 11.2 a fin de proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles para todos, mediante la ampliación del transporte público, con especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.
Recordó que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 25 de septiembre de 2015, constituyó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, como un plan de acción a favor de mejorar el bienestar y la prosperidad de las personas, contribuyendo a fortalecer la paz y el acceso a la justicia.
En este mismo orden de ideas, refirió que la ONU-Habitat plantea que, en 2022 la población mundial fue de ocho mil millones de personas, de las cuales, más de la mitad viven en zonas urbanas y se prevé que, para 2050 aumente a un 70 por ciento. “Ante dicho desafío, se requieren acciones que contribuyan a mejorar el medio ambiente y los servicios de movilidad de las ciudades”.
Para el caso de México, argumentó, que el transporte público en las zonas metropolitanas, requiere soluciones urgentes, como la creación de estrategias de planeación y de políticas públicas que contribuyan a que los servicios de movilidad sean eficientes, eficaces y sostenibles.
Por ello, la investigación, titulada Ranking de transporte público para ciudades mexicanas 2024, evaluó y presentó los resultados sobre los índices de accesibilidad, eficiencia, digitalización, institucionalidad y gestión, seguridad y experiencia de viaje, equidad y sostenibilidad.
De manera particular, explicó que, Monterrey, Nuevo León, obtuvo los siguientes resultados: ocupa el segundo lugar con el peor transporte público, en todo México; en materia de accesibilidad obtuvo un puntaje de 6.46 de 100, es decir, el acceso a los servicios de transporte para realizar sus viajes fue ineficiente y de mala calidad; en materia de equidad, obtuvo 21.33 de 100, lo que se traduce que, los servicios de transporte son injustas y sin el acceso igualitario a todos los grupos sociales.
Asimismo, en materia de eficiencia en el transporte público, obtuvo un puntaje de 27.76 de 100, es decir, que el servicio no cumple con las necesidades de los usuarios y, en suma, el Sistema de Transporte de Monterrey reprobó en todos los aspectos como: accesibilidad, gestión, seguridad, experiencia de viaje, digitalización, eficiencia, institucionalidad, equidad, seguridad y sustentabilidad.
A pesar de los resultados negativos de servicios, González González señaló en semanas pasadas el actual gobernador de Nuevo León anunció el aumento de nuevas tarifas para el transporte público, a pesar de tener un transporte poco eficiente y de mala calidad.
Expuso que, para evidenciar dicha problemática, el pasado 19 de agosto de 2024 medios periodísticos mencionaron que la crisis de transporte urbano en la zona metropolitana de Monterrey se agravó después de que transportistas redujeran el número de camiones en circulación, por el incumplimiento del actual gobernador sobre el pago a los trabajadores.
“En este contexto, rechazamos el incremento a las nuevas tarifas de transporte público, busquemos soluciones inmediatas para mejorar el servicio y la atención de millones de usuarios”, sostuvo.