La asociación nacional de abogados y el colegio de abogados en México se pronunciaron en contra de la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de catalogar las obras del tramo 5 del Tren Maya como ‘seguridad nacional’ para omitir la suspensión judicial otorgada por un juez del poder judicial.
A través de un comunicado, externaron su preocupación por la decisión del gobierno del tabasqueño calificando como ‘inaceptables en una sociedad democrática’ la medica con la cual se busca continuar con las obras pese a las medidas judiciales.
En este sentido, apuntaron que esas decisiones lastiman los principios de estado de derecho y la división de poderes recordando que las autoridades públicas tienen la obligación de respetar el orden jurídico y los derechos humanos de todas las personas.
Agregaron que las decisiones judiciales deben ser acatadas y responderlas a través de los mecanismos jurídicos previstos en la ley para poder impugnar, modificar o revocar cualquier resolución, enfatizando en que ninguna autoridad del país está legitimada para ejecutar actos suspendidos por ser inconstitucionales.
Por último, condenaron los actos de intimidación a los integrantes del poder judicial por parte del gobierno de la 4T pues consideraron que los integrantes de los órganos jurisdiccionales tienen la encomienda de salvaguardar los derechos y las libertades de todos los mexicanos.
;Nada justifica que no se respete la ley. Si el #poderejecutivo no está de acuerdo con una determinación del #poderjudicial puede impugnarla pero de ninguna manera presionar o amedrentar a los jueces. Exigimos respeto al #estadodederecho y a la #independenciajudicial #anade pic.twitter.com/vqhb6UNxbx
— Moisés Castro Pizaña (@moisescastrop) July 19, 2022
Redacción