A través de un comunicado de prensa de Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo una llamado a los legisladores de la Cámara de Diputados para que aseguren los recursos económicos del Fondo para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas, ya que de aprobarse la eliminación de los fideicomisos generaría obstáculos para acceder con inmediatez a los recursos que protegen y auxilian a personas defensoras y periodistas que han sido agredidos.
La comisión hizo hincapié que a través de estos mecanismo se ha logrado que los periodistas continúen con su labor informativa y defensa de los derechos humanos, por lo que destacó que necesario conservarlo, promoverlo e impedir su desvío de los fines para el que esta destinado.
“México se caracteriza por sus altos índices de violencia en contra de las personas defensoras, periodistas y comunicadores, quienes arriesgan su vida al realizar labores de defensa y denuncia pública” se lee en el comunicado.
Finalmente recordó que los tres niveles de gobierno tienen la responsabilidad de prever y proteger a las personas defensoras y periodistas y recalcó que esta obligación está prevista en el artículo 1 de la Constitución.
“La CNDH recuerda a las autoridades de los tres niveles de gobierno que el Estado tiene una responsabilidad reforzada en sus obligaciones de prevención y protección de las personas defensoras y periodistas, al advertir que existe el riesgo real e inminente de que se produzcan crímenes en su contra, cuando enfrentan violencia, impunidad y autocensura, aunado a la inexistencia o insuficiencia de medidas oportunas e idóneas para atender esos contextos.
La CNDH hace un llamado urgente a los legisladores @Mx_Diputados para que aseguren los recursos económicos del Fondo para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas.#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/KEYfWYY8jf
— CNDH en México (@CNDH) September 30, 2020
Redacción