El encargado de atender la pandemia en México, Hugo López Gatell, viajó en avión la mañana del 31 de diciembre hacia Huatulco, Oaxaca, esto además, sin cubrebocas.
El periodista Salvador García Soto compartió una foto en redes sociales en donde se le ve al funcionario caminando en el avión, hablando por teléfono, pero sin portar el cubrebocas como lo recomiendan las mismas autoridades de Salud del gobierno federal además de venir de un lugar en foco rojo epidemiológico como lo es la Ciudad de México.
El subsecretario de Salud, y considerado el principal encargado de enfrentar la pandemia por coronavirus en nuestro país, ha cuestionado el uso del cubrebocas al considerar que no tiene sustento científico sobre su eficacia en esta emergencia sanitaria.
La imagen ha causado polémica y toda clase de críticas, ante más de 120 mil muertes según datos oficiales que van desde el inicio de la pandemia en México, atribuidos en gran parte a la irresponsabilidad del gobierno así como a la desatención del sector salud.
Además, algo que también ha causado cuestionamientos es que fue captado subiéndose a un avión sin usar la mascarilla de seguridad, algo que de ninguna manera se le permitiría a un pasajero común, aunado a lo que dice la máxima popular: hay que predicar con el ejemplo.