El ministro de Medio Ambiente de Canadá, Jonathan Wilkinson, consideró que México y otros cuatro países, entre ellos China y la India, deben ser presionados para que reduzcan sus emisiones contaminantes y actuar ya pensando en los retos que representa el cambio climático.
Esto llega después de que Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, anunciara que actualmente que su país está trabajando junto con Estados Unidos en planes ambientales conjuntos que podrían incluir señalar y penalizar a países con leyes climáticas más débiles y que no estén colaborando para reducir la contaminación en el planeta.
Según El Financiero, el líder canadiense dijo que hay países que “están produciendo sin tener el mismo tipo de liderazgo sobre cambio climático que Estados Unidos está imponiendo y que ya tenemos”, y agregó que es importante que tengan ese nivel de “transparencia y responsabilidad”.
La postura del país norteamericano se suma a las posibilidades que han ido creciendo de penalizar a los países con altas emisiones, sin tener detalles claros hasta este momento de que manera procederían esos países a sancionar eventualmente a México o a otros países.