Contrario a lo que muchos gobiernos de Latinoamérica hicieron en sus países para mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19, invitando y motivando a la gente a permanecer en sus casas, así como aplicando medidas de estímulos económicos, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó por ser “tacaño e indiferente”.
Así lo afirmó la revista The Economist, que en un reportaje analizó el impacto que la pandemia ha causado a México. En el mismo resalta la actuación de gobiernos como el de Perú, que aprobó un paquete de préstamos y gastos adicionales que equivalía a 12 % del PIB, y el de Brasil, que aumento el gasto en bienestar social al punto que la pobreza y desigualdad disminuyeron durante la pandemia.
Sin embargo al analizar las medidas adoptadas por el Gobierno de México, el diario inglés señaló que éste “destaca por tacaño”, ya que gastó “menos del 2 % del PIB para apoyar a los habitantes y empresas.
En el ámbito de la disciplina frente a la emergencia, la publicación reprobó a AMLO por tomar una postura “indiferente” ante la pandemia mientras que otros países de Latinoamérica anunciaban restricciones para controlar la propagación del coronavirus.
“Muchos líderes de Latinoamérica, como los presidentes de Argentina y Perú, rápidamente reconocieron el peligro del coronavirus, cerraron fronteras e impusieron cierres nacionales (…). Pero los presidentes de los dos países más grande, Jair Bolsonaro de Brasil y Andrés Manuel López Obrador de México. Fueron más indiferentes”, remarcó el repotaje.
Con información de Latinus