El expresidente Felipe Calderón, cuestionó al Partido Acción Nacional (PAN), por la falta de personajes que lo conduzcan y llamó a la creación de un nuevo partido político de oposición.
Calderón señaló la “triste ausencia” de un bloque de oposición “respetable, vigoroso, creíble y con liderazgo” y la presencia de un grupo de personajes que se ha alejado de la ciudadanía al representarse únicamente a sí mismos, indicó Reforma en un texto publicado este fin de semana:
“Quiero destacar el enorme costo que tiene para México el dejar que instituciones clave como los partidos sufran esta anemia crónica de liderazgos y cuadros que den voz a lo mejor de nuestra sociedad. El resultado hoy es una oposición política donde sus dirigentes sólo se representan a sí mismos, no a la ciudadanía y, por ello, no le significan algo atractivo”.
A esto, añadió que hoy, el partido albiazul está minimizado, pues sus personajes no son lo suficientemente relevantes y destacó que el PAN del pasado figuraba por la calidad “humana moral, profesional e intelectual de su militancia y dirigencia”.
“Hay un empequeñecimiento progresivo y constante del PAN. Aunque destacan varios legisladores en ambas Cámaras, los liderazgos nacionales y locales son cada vez más irrelevantes. Algo similar ocurre (pueden variar las causas y el grado) en otros partidos. Los partidos opositores, y con muy honrosas excepciones, no están suficientemente provistos de cuadros con fuerza intelectual, respetabilidad profesional, conocimiento de la realidad del País, cultura general, ética y liderazgo”, dijo.