Magistrados de los Tribunales Colegiados en Materia Penal del Primer Circuito y Trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestaron para llamar a la próxima Presidenta Electa Claudia Sheinbaum y al Poder Legislativo a escuchar a la base trabajadora en el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial.
En la explanada del edificio alterno, indicaron que las y los trabajadores del Poder Judicial Federal no están cerrados a una reforma, lo que piden es que se tomen en cuenta sus derechos y el riesgo que conllevaría la elección de juzgadores por voto popular como lo sugiere la reforma planteada por el Poder Ejecutivo.
"Nuestra labor requiere de gente preparada. Olvidemos el propagandismo populista acerca de que nuestro trabajo lo puede hacer cualquiera. No señores, el trabajo es especializado, el trabajo es estudio, el trabajo es de compromiso. No andamos en las calles levantando panfletería con argumentos para convencer a los demás, convencemos nada más a través de nuestras resoluciones", expresó Reynaldo Manuel Reyes Rosas, magistrado del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.
"Si se da una reforma destructiva al Poder Judicial no habrá con quien hacer valer la Constitución, no habrá derechos que defender, no habrá un tribunal que escuche a la gente, al desvalido. Lo que estamos planteando aquí no es un rechazo a mejorar, al contrario", dijo por su parte el magistrado del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, José Rogelio Alanís García.
Los manifestantes aseguraron que lo que defienden no son privilegios sino el respeto al Estado de Derecho, la democracia y la independencia judicial.
Redacción