Pese a que arrancó a las cero horas de este lunes 19 de agosto, el paro indefinido de labores promovido por trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial de la Federación en todo el país, la base trabajadora confirmó que darían trámite a los casos urgentes de la sociedad.
En el Palacio de Justicia de San Lázaro explicaron que las movilizaciones se adelantaron a lo previsto debido a la publicación, el viernes pasado, del dictamen de Reforma al Poder Judicial de la Federación, emitido por la Cámara de Diputados
"Lejos de tomar en cuenta los Diálogos que se llevaron a cabo, toda la información, que expusieron ministros, magistrados, jueces, académicos y barras de abogados, presentaron la Reforma en sus términos iniciales, pero con aspectos más agresivos a los inicialmente planteados" afirmó Patricia Aguayo, representante de trabajadores del Poder Judicial en San Lázaro.
Informaron que, a pesar de la suspensión de labores seguirán tramitándose casos urgentes, en diversas materias, principalmente penal.
"Habrá guardias que van a atender esos casos, no se va a dejar de atender uno solo de los denominados casos urgentes", garantizaron los trabajadores hoy en paro de labores.
Titulares de los órganos jurisdiccionales reiteraron que, si bien estas acciones han sido convocadas por las y los trabajadores, es importante que la ciudadanía sepa que apoyan a sus equipos de trabajo, pues la propuesta de eliminación de la carrera judicial afecta su proyecto de vida.
"Nos parece que afecta a todos y no es nada más a los titulares y creo que principalmente a los justiciables, a todo el país, porque lo que necesitamos es un Poder Judicial fuerte, un Poder Judicial Independiente" expresó Mónica Cacho Maldonado.
Redacción