Sábado, 27 Abril 2024
Jueves, 21 Marzo 2024 09:27

Bancada del PAN en el Senado acusa uso político-electoral de los “servidores de la nación”: “son mapaches electorales”

Escrito por
Bancada del PAN en el Senado acusa uso político-electoral de los “servidores de la nación”: “son mapaches electorales” ESPECIAL

El Grupo Parlamentario del PAN denunció el uso político-electoral de los Servidores de la Nación a favor de la candidata presidencial de Morena y calificó de mapaches electorales a los integrantes de esta estructura gubernamental.

 

Al anunciar la presentación de un punto de acuerdo para solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar y sancionar estas prácticas, el coordinador de la bancada panista, Julen Rementería del Puerto, afirmó que “estos mapaches electorales, que son alrededor de 20 mil en todo el país, tienen antecedentes ya de su conducta que por supuesto tiene que intentarse corregir y eso justo es a lo que venimos hoy”.

 

Asimismo, informó, el GPPAN solicita también a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar y en su caso encauzar penalmente a quienes resulten responsables de los hechos posiblemente constitutivos de delito.

 

Afirmó que estas personas están bajo la adscripción de la Secretaría del Bienestar y se dedican a “hacer propaganda del gobierno y cuando vienen las campañas, como en esta ocasión, propaganda de las campañas específicamente de sus candidatos”.

 

El líder de la bancada panista recordó que estas conductas son constitutivas de delitos que pueden ameritar hasta 14 años de cárcel, de acuerdo con las leyes electorales, por lo que alertó a los familiares de los jóvenes que están siendo obligados a cometer delitos: “Tengan mucho cuidado. Eso va a provocar seguramente una responsabilidad. Si no es ahora, que gobierna Morena, sí en la próxima administración”, advirtió.

 

En el texto entregado a la Mesa Directiva para su trámite, las y los senadores del PAN exponen que los llamados “servidores de la Nación” es una red de operadores adscritos a la Secretaría del Bienestar que realizan diversas funciones para la operación de programas sociales y que, sin embargo, en múltiples ocasiones han sido denunciados como operadores electorales de Morena.

 

Indicaron también que ya desde 2019 el INE ordenó a los “Servidores de la Nación” a no promover el nombre, la imagen o el logo el presidente López Obrador, en la indumentaria que utilizan desde entonces, explicaron las y los legisladores.

 

En este sentido, explicaron que en 2021, año de elecciones intermedias, el PAN denunció a esa estructura porque pedían a los adultos mayores su credencial de elector como condición para aplicarles la vacuna contra el Covid-19.

 

En 2023, establecen en el documento, un grupo de ex “servidores de la Nación” denunció que se les obligó a realizar trabajos por la candidata de Morena en el Estado de México, “tales como realizar encuestas, colgar lonas, volantear, perifonear, hacer reuniones con los colonos, acarreos, visitas domiciliarias para promover el voto a favor de la candidata, entre otros varios actos de proselitismo”.

 

En agosto de 2023, en el contexto del proceso electoral interno de Morena por la presidencia de la República, el entonces aspirante por ese instituto, Marcelo Ebrard, denunció la utilización de servidores públicos para favorecer el proyecto de Claudia Sheinbaum, subrayan las y los senadores.

 

Por ello, el GPPAN enfatizó que dichas conductas constituyen delitos electorales y delitos por hechos de corrupción, tales como peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, por los que podrían imponerse hasta 14 años de prisión a los responsables.

 

Por último, advirtieron que el desviar y hacer uso de recursos públicos a favor de un proyecto político-partidista de carácter interno, en búsqueda de la Presidencia de la República deviene no solo en un acto ilegítimo, sino absolutamente ilegal, constituyendo incluso responsabilidad penal, finalizan.

 

Redacción 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com