La Comisión de Educación, que preside la senadora Antares Vázquez Alatorre, acordó citar a la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, para establecer un diálogo en el que se aborden, entre otros temas, el de las escuelas de tiempo completo.
Antares Vázquez agregó que, de acuerdo con declaraciones del Presidente de la República, no se van a quitar los beneficios de este programa, pero sí se requiere “que venga la Secretaria para trabajar en conjunto”.
La legisladora precisó que hay más de 250 mil escuelas en el país, de las cuales, 27 mil eran de tiempo completo y, de esas, alrededor de dos mil 500 tenían alimentación incluida.
De Morena, el senador Gilberto Herrera Ruiz dijo que es positivo que la titular de la SEP se reúna con las y los senadores, porque es necesario “aclarar muchas lagunas” en materia educativa, y ampliar el panorama de lo que pasa en el país.
La senadora Minerva Hernández Ramos, del PAN, consideró indispensable sostener una reunión de trabajo constructiva con Delfina Gómez, en la que se analice no sólo el tema de las escuelas de tiempo completo, sino los problemas educativos que dejó la pandemia, las afectaciones que provocó en el Sistema Educativo, así como las evaluaciones y los planes de estudio de las universidades.
La senadora del PRI, Beatriz Elena Paredes Rangel, dijo que es fundamental establecer un diálogo con la titular de la Secretaría de Educación Pública, para saber si en la decisión de cerrar las escuelas de tiempo completo “puede haber una reflexión”, pues se trata de un tema estructural, de la evolución constructiva del Sistema de Educación Básica.
De Movimiento Ciudadano, la senadora Verónica Delgadillo García, expresó que las escuelas de tiempo completo jugaban un papel fundamental, ya que permitían que las mujeres salieran a trabajar, por lo que es necesario que la Secretaría explique lo que está haciendo en esta materia, “porque con este acto se les da la espalda a niñas, niños y sus familias”.
Previamente, las y los integrantes de la Comisión, aprobaron también un dictamen que busca fomentar la comercialización de alimentos saludables en las cooperativas escolares y, de manera preferente, aquellos producidos en las regiones o comunidades en donde se ubiquen dichos planteles.
Además, entre las modificaciones al artículo 75 de la Ley General de Educación, se plantea que, dentro de los lineamientos para la distribución de los alimentos, bebidas preparadas y procesadas dentro de toda escuela, se prohibirán aquellos que no favorezcan la salud de los educandos, y se fomenten los alimentos con mayor valor nutritivo.
Para el cumplimiento de lo anterior se propone que, la Secretaría de Educación Pública, así como las autoridades educativas y escolares, observarán los criterios nutrimentales, así como las Normas Oficiales Mexicanas expedidas por la Secretaría de Salud.
Las y los senadores integrantes de la Comisión coincidieron en que la comercialización de productos alimenticios, dentro de los planteles escolares, debe contribuir a la nutrición y salud de los menores, sobre todo si se toman en cuenta los altos índices de obesidad infantil y en adolescentes.
La senadora Blanca Piña Gudiño, de Morena, enfatizó la importancia de supervisar a las cooperativas escolares, a fin de que cumplan los términos de la reforma y “no quede en letra muerta”.
Por el PRI, la senadora Beatriz Paredes Rangel sugirió diseñar un plan de alimentación para las y los estudiantes, con el apoyo de la Secretaría de Salud. En tanto, su compañero de bancada, Mario Zamora Gastélum, planteó visitar planteles en las diferentes entidades para conocer de cerca lo que pasa en las cooperativas.
Redacción