Viernes, 19 Abril 2024
Domingo, 12 Julio 2020 15:10

Austeridad pega a estudiantes de Prepa en Línea; ya no hay presupuesto

Escrito por

 

Las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Educación pidieron a funcionarios de la SEP aclarar la reducción del presupuesto al programa Prepa en Línea y la falta de pago a dos mil académicos que lo conforman.

 

Durante la séptima reunión de trabajo de la comisión, la presidenta de esta instancia, diputada Adela Piña Bernal, se comprometió a reunirse con el área jurídica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el administrador del Programa Prepa en Línea para aclarar el estatus de los académicos que no han recibido sus pagos desde hace seis meses.

 

Por su parte, la diputada Kehila Abigail Ku Escalante (MC) refirió que hay planteles en donde el nombramiento de director concluyó desde el 31 de enero de 2019; sin embargo, se han expedido prórrogas impidiendo que otros docentes puedan ocupar ese cargo. Ante ello, preguntó qué se está haciendo al respecto.

 

La diputada Carmen Patricia Palma Olvera (Morena) sostuvo que durante meses no se ha pagado a los maestros. Interrogó respecto de los 258 millones de pesos destinados para rehabilitar dos mil 500 escuelas en su suministro de agua; pidió aclarar qué obras específicas se realizarán. En cuanto a deserción escolar en el nivel básico preguntó si se realiza una evaluación estadística específica por la pandemia.

 

Juan Pablo Sánchez Rodríguez, diputado de Morena, comentó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 propuso un reajuste destinado a Prepa en Línea porque durante la pandemia es una modalidad necesaria. Mencionó que diversas escuelas preparatorias del estado de México están en condiciones deplorables, aunque se ubiquen en lugares privados donde se pagan rentas de 25 mil pesos. “No es posible que escuelas públicas paguen rentas a privados”.

 

Por parte del PRD, la diputada Abril Alcalá Padilla consideró contraproducente que este programa educativo a distancia esté en peligro por reducción a su presupuesto. También comentó que un gran porcentaje de padres de familia no pueden pagar Internet y pidió realizar acuerdos con empresas de telecomunicación para brindar acceso a la educación en todo el país a través de esta herramienta.

 

El diputado José Luis Montalvo Luna (PT) lamentó que ni la Secretaría de Educación Pública, ni la Secretaría de Hacienda hayan podido resolver el problema de los académicos que en seis meses no han cobrado su salario debido a un recorte.

 

La diputada Estela Núñez Álvarez (Morena) pidió atender a los docentes que imparten inglés, porque se les han descontado días festivos y en algunos casos sufren por falta de pago.

 

El diputado Óscar Novella Macías (Morena) reiteró la petición que han hecho los grupos sindicales en torno al tema de la homologación de salarios, porque es importante que en el futuro se den las condiciones presupuestales para dar este paso, comentó.

 

Por su parte, la diputada Isabel Guerra Villarreal (PAN) denunció que en Nuevo León las escuelas preparatorias que están en proceso de concluir el ciclo escolar condicionan a los alumnos por no contar con el equipo tecnológico o, de lo contrario, serán dados de baja.

 

 

 

Con información de: Cámara de Diputados

 

 

 

 

 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com