La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación manifestó rechazo total a la insaculación mediante tómbola que llevó a cabo el senado de la república para definir 850 plazas en juzgados de distrito y tribunales de circuito que serán electas mediante voto popular para junio de 2025.
Calificaron como humillante dicho proceso, pues se eligió al azar el destino de proyectos de vida de personas, que no son números pares o nones.
Al respecto, la Jueza Juana Fuentes expresa que se lleva aparejado el incumplimiento de las suspensiones que se tuvo a bien decretar por jueces federales y pone en evidencia rente a la sociedad, socios comerciales y países que en algún momento requieren invertir o requieren utilizar los servicios de justicia en este país, que quedan en clara desventaja sobre el cumplimiento de las sentencias que se lleguen a emitir a su favor y por supuesto que esto rompe con todo Estado de derecho.
En el marco de la celebración de los Diálogos de alto nivel entre México y Estados Unidos, donde se abordará el tema de la Reforma Judicial, la JUFED insistió en los riesgos en materia comercial; recordó que de 2020 a 2022 se crearon en México 122 tribunales especializados en materia laboral para poder dirimir controversias derivadas del tratado de libre comercio.
La Magistrada Iliana Fabricia Contreras comentó que uno de los compromisos internacionales que ha asumido nuestro país para poder llevar a cabo el dirimir controversias en materia comercial es tener tribunales imparciales e independientes.
Así mismo, el Magistrado de Circuito Juan Alfonso Patiño cuestiona la confianza que se puede ofrecer como estado si ni las resoluciones del Poder Judicial se acatan y un órgano distinto decide si cumplirlas o no cumplirlas.
Por ello, exhortaron también a la Suprema Corte para que se pronuncie a la brevedad sobre la Reforma Judicial y pidieron al Consejo de la Judicatura Federal cumplir con las suspensiones dictadas por diversos órganos jurisdiccionales, con el fin de restituir el orden constitucional.
Redacción