El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, aseguró que los y las senadoras están en plena disposición de cumplir con la resolución judicial sobre el nombramiento de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, conforme a los procedimientos legislativos.
Durante una conferencia de prensa, dijo que la Mesa Directiva está en coordinación con la Junta de Coordinación Política para poder procesar el mandato del Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, para que se convoque a un Periodo Extraordinario de Sesiones para desahogar los nombramientos.
“Estamos atentos para avanzar en la responsabilidad que tenemos de acatar la solicitud que hizo el Poder Judicial”, expresó.
Rechazó que haya dilación a la orden de la jueza federal del Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Celina Angélica Quintero Rico, por el retraso en la instalación de la Primera Comisión de la Permanente a la que le fue turnado este asunto.
“El juzgado, el juez, que es un abogado perito, experto, erudito, sabe de los procedimientos que hay en el Senado, y que no podemos atropellar esos procedimientos. No hay ninguna dilación; hay procedimientos que se están siguiendo, y los vamos a cuidar”.
Alejandro Armenta aseguró que esta Comisión se instalará en los próximos días y garantizó que su presidenta, la senadora Mónica Fernández Balboa, dará prioridad a este tema, porque no hay motivo para no darle trámite y porque, la legisladora siempre se ha conducido con seriedad.
Mencionó que él no puede adelantar si este órgano legislativo avalará el acuerdo de la Junta de Coordinación Política o marcarles la ruta, porque eso equivaldría a entrometerse en los trabajos de los integrantes de la Primera Comisión, que son los únicos que deben definir su agenda.
Redacción