Miércoles, 24 Abril 2024
Miércoles, 14 Marzo 2018 11:02

Aprueban dictamen para que la SCT pueda utilizar materiales reciclados

Escrito por

 

El Pleno cameral aprobó con 338 a favor el dictamen a la minuta que establece que en el otorgamiento de concesiones para construir, operar, explotar, conservar y mantener los caminos y puentes federales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podrá requerir la utilización de materiales reciclados, así como el uso de energías renovables y, en general, toda clase de medidas sustentables y que contribuyan con la protección al medio ambiente.

 

El documento que reforma el párrafo quinto del artículo 6 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, devuelto al Senado de la República para los efectos de la fracción del artículo 72 constitucional, destaca la importancia de apoyar y promover, en el desarrollo de infraestructura pública, la utilización de energías que ocasionen un menor impacto ambiental.

 

Argumenta que se le da la atribución a la SCT para poder solicitar el uso de materiales y energías sustentables en la construcción, conservación y mantenimiento de caminos y puentes federales como requisito para otorgar concesiones.

 

En este sentido, la decisión queda en manos de la dependencia, quien deberá evaluar en términos técnicos, geográficos y climatológicos su viabilidad. Es decir, “no se trata de una imposición, por lo cual con esta reforma no se dificultaría de ninguna manera la labor de la Secretaría, y tampoco se verían afectados financieramente los proyectos a desarrollarse en esta materia”.

 

Al fundamentar el dictamen, el secretario de la Comisión de Transportes, diputado Jonadab Martínez García (MC), señaló que este dictamen actualiza la normatividad, al incluir nuevas energías, así como la sustentabilidad en el mejoramiento, mantenimiento y construcción de nuevos caminos y puentes federales.

 

Resaltó que se hicieron modificaciones a la minuta del Senado, dado que “es pertinente abrir la pauta a otro tipo de mercados y tecnologías, no solo a las que hasta el día de hoy conocemos, sino a las que en el futuro pueden desarrollarse y ayudarnos en el equilibrio en el cambio climático”.

 

La ley vigente, dijo, ya faculta a la SCT para requerir que se emplee caucho reciclado de neumáticos usados, esto es para la conservación y mantenimiento de caminos y puentes federales, y esta reforma va en el sentido de ampliar esta facultad para conminar el uso de luminarias que funcionen con energías renovables.

 

 Con esta reforma, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podrá requerir la utilización de materiales reciclados, así como el uso de energías renovables y en general toda clase de medidas sostenibles. “Debemos estar conscientes que el desarrollo humano y la protección del medio ambiente no son excluyentes”, añadió.

 

 

 

 

 

Con infromación de: Cámara de Diputados 
Imagen de: Endirecto

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com