Por primera vez en el año, los analistas en economía encuestados por el Banco de México (Banxico) ven que la inflación general cerrará 2018 debajo de 4%, es decir, dentro de la meta del banco central.
La mediana para la inflación se colocó en 3.98%, según la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Abril de 2018 divulgada este miércoles. En las encuestas pasadas, los analistas habían colocado su expectativa de inflación ligeramente arriba de 4%.
La meta de Banxico para la inflación es de 3% más/menos un punto porcentual. Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, dijo semanas atrás que la tendencia a la baja de la inflación ha comenzado y que lo peor para este indicador ya ha pasado.
La incertidumbre política interna fue considerada el principal obstáculo para el crecimiento económico del país en los próximos seis meses. Por primera vez desde febrero pasado este factor rebasó a la política sobre comercio exterior, que incluye la revisión del TLCAN, que en abril pasó a segundo sitio.
Le siguieron los problemas de inseguridad pública, la plataforma de producción petrolera y la incertidumbre sobre la situación económica interna.
Con información de: Expansión CNN
Con imagen de: Boolberg
Redacción por: Ariadna Jeronimo