El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al canciller Marcelo Ebrard presentar una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, para que las autoridades de aquel país informen sobre el operativo fallido “Rápido y Furioso” con el que se introdujeron armas de manera ilegal al país y al mismo tiempo, aseguró que era tiempo para que EEUU se disculpe por dichas acciones.
“Que el mismo gobierno estadounidense diga si hubo o no cooperación, y si no hubo cooperación -que de todas maneras era indebida e ilegal- el gobierno de Estados Unidos todavía es tiempo para ofrece una disculpa, porque era otro el presidente, pero al final de cuentas es el Gobierno de Estados Unidos el que tiene que explicar esta situación”, aseguró el primer mandatario.
En este contexto, ordenó al canciller Marcelo Ebrar solicitar dichos informes a través de una carta diplomática que sería enviada hoy mismo:
"Queremos informe sobre este caso. Que informe el Departamento de Justicia. Y qué bien que esté aquí el secretario Ebrard para que se proceda y pida toda información", sostuvo AMLO.
Durante su habitual conferencia matutina, López Obrador detalló que toda vez que el expresidente Felipe Calderón reconoció que él no fue informado sobre la acción de Estados Unidos en territorio mexicano, es momento que se explique y se presente el informe final.
Con información de Notimex