El presidente mexicano López Obrador, acusó este jueves a los republicanos de Estados Unidos de financiar a grupos “pseudoambientalistas” que se oponen a obras emblemáticas de su Gobierno, como el Tren Maya en el sureste del país.
Desde Palacio Nacional, denunció “el doble discurso y la doble moral” de los republicanos porque “cómo hablan de la defensa del medioambiente y de los problemas del cambio climático y al mismo tiempo destruyen”.
Recordemos que políticos republicanos denunciaron en el Senado de su país, durante una comparecencia del secretario de Estado, Antony Blinken, que Fuerzas Armadas mexicanas entraron a las instalaciones de la minera Calica, filial de la estadounidense Vulcan Materials, en el Caribe mexicano.
Pero López Obrador insistió en que “utilizaban los terrenos como bancos para sacar grava y llevar ese material de construcción a Estados Unidos y usarlo en la construcción de carreteras. Todo esto por la complicidad que había con las autoridades”.
"Hicieron lo que quisieron con los mantos acuíferos, cenotes, tenemos detenido un parque temático del @Grupo_Xcaret, hicieron hasta una iglesia abajo, los senadores republicanos hablan de defender el medio ambiente y lo destruyen": AMLO#ConferenciaPresidente #LaMañanera pic.twitter.com/uw80nV1RC8
— Monitor Electoral (@Monitor_2024) March 23, 2023