El Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó una reforma para que el Instituto Nacional Electoral (INE) pase a formar parte del Poder Judicial, pues, dijo, ahora no es un organismo verdaderamente autónomo.
“Sí (estaría contemplado), pues miren lo que hicieron (…) Sí, claro, pero además costosísimo, es el órgano electoral más costoso en el mundo y el colmo es que no es para hacer valer la democracia, sino para que no haya democracia, pues solo que seamos masoquistas, ¿cómo se va a permitir eso?
“Antes, con el régimen autoritario, antidemocrático y corrupto pues se necesitaba para hacer los fraudes, para que quedaran los mismos, para que siguiera el saqueo, sí, por eso ganan muchísimo”, agregó.
Tras ello sugirió que “podría estar en el Poder Judicial, en un poder autónomo e independiente, con gente íntegra, honesta, intachable, pero no lo que estamos ahora padeciendo, pero ya lleva tiempo”.
El mandatario aprovechó para pedir al Instituto y a sus consejeros electorales que rindan cuentas sobre el presupuesto, y dijo que más adelante mostrará lo que se destina al organismo y a partidos políticos.