El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la caída histórica que impactó la economía de México en el segundo trimestre ya se esperaba, debido a que fue el lapso en que la pandemia de COVID-19 golpeó al país con mayor fuerza, lo que frenó las actividades productivas generando una pérdida de empleos.
No obstante, el mandatario señaló que ya hay signos de recuperación, y aseguró que la tendencia se revertirá a partir de julio, pues “prácticamente no hay pérdida de empleos”.
Cabe destacar que el INEGI informó que durante el segundo trimestre del 2020, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto cayó -17.3% comparando la cifra con el trimestre anterior, por lo que la reducción real es del -18.9% en su referencia anual.
No obstante, cuestionado por estas cifras, el presidente expresó que no sólo se tiene que tomar en cuenta el PIB ya que que con su modelo de medición se evidencia que puede caer la economía y no es sinónimo de que haya más pobreza.
“No se tiene que tomar en cuenta lo del Producto Interno Bruto, y ahora con el modelo nuestro eso se está demostrando de cómo se puede caer la economía y no significa que haya más pobreza”, sostuvo.
Dice el presidente que no sólo se tiene que tomar en cuenta el PIB y que con su modelo de medición se demuestra que puede caer la economía y no significa que haya más pobreza. pic.twitter.com/61V0sW7eZQ
— Rodrigo Pacheco (@Rodpac) July 30, 2020