La titular de la Secretaría de Economía Tatiana Clouthier amagó con represalias comerciales contra los Estados Unidos en caso de que el congreso de la nación del norte apruebe estímulos fiscales para los autos eléctricos.
“Nosotros, para defender a nuestra industria automotriz y los compromisos comerciales, tomaríamos represalias comerciales. No se vale que estemos jugando a ‘somos socios cuando me conviene y cuando no te aplico por la vía oscura'” sostuvo la funcionaria.
La polémica se dio luego de que el congreso de los Estados Unidos apobaran un crédito fiscal para vehículos de la gama eléctrica conocido como “ley Build Back Better Better Plan” con el cuál, se brinda un crédito fiscal, que llega hasta 12 mil 500 dólares para vehículos eléctricos ensamblados en EU que cumplan con criterios de contenido domestico mínimo y un apoyo de 500 dólares para las baterías realizadas en dicho país.
La funcionaria apuntó que las afectaciones por esa decisión, podrían generar movilizaciones de plantas productoras automotrices a Estados Unidos para poder hacerse beneficiarios de dicha ley lo que genereraría un impacto directo en los empleos formales y una migración económica, además del daño a las exportaciones automotrices de México.
“En su redacción actual esta iniciativa e inconsistente con las obligaciones de Estados Unidos en el T-MEC y con los acuerdos en la Organización Mundial de Comercio“ y agregó: “No es la primera vez que hemos tomado decisiones de esta naturaleza y estaríamos haciendo lo propio”… “Además, va en contra del espíritu de la integración productiva de Norteamérica que, recordó, acaba de ser reafirmado en la cumbre de líderes de Alto Nivel”.
Redacción