El senador panista Gustavo Madero exhortó al líder de su partido, Marko Cortés, a convocar a una reunión a los expresidentes del partido y exgobernadores de la primera ola panista, para analizar los resultados electorales de manera autocrítica y proponer los cambios que se requieran.
Por medio de una carta enviada al dirigente panista, el senador, también expresidente del albiazul, subraya que la crítica no debe entenderse como un intento de debilitar sino de fortalecer al instituto político.
Recordó que en cinco años Acción Nacional pasó de gobernar 39 millones de personas en 11 estados, a solo 17 millones en cinco entidades.
Señaló que mientras, el PRI, su aliado electoral, asegura, está en franca caída al perder 11 estados, disminuyendo de 55 a 22 millones la población gobernada.
Consideró que frente a estos resultados y de la angustia de futuro de una gran parte de la población, se deben reorientar las acciones ante el temor de que la oposición no sea capaz de lograr la mejor propuesta electoral para la elección de 2024.
Por ello consideró necesario que haya una elección primaria, abierta a la ciudadanía, que decida la candidatura presidencial, y que ésta encabece un gobierno de coalición de centro progresista.