Luego de que la mayoría morenista aprobara con 69 votos a favor de las bancadas de Morena, PT, Partido Verde y PES, 50 votos en contra de las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC, además de registrarse dos abstenciones de los senadores Ricardo Monreal y Alejandra Lagunes Soto (PVEM), la reforma con la cual la Guardia Nacional pasaría a tener un mando militar pese a que la Constitución señala que la corporación de seguridad tendrá un mando civil, la senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu advirtió a la 4T que su victoria aún no está definida pues falta lo que diga la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
A través de sus redes sociales, la senadora priista recordó que pese a que el Congreso de la Unión con las mayorías de morena y sus partidos satélites aprobaron la militarización de la Guardia Nacional, los partidos de oposición llevarían a la Suprema Corte de Justicia la constroversia constitucional por la imposición de morena a una ley secundaria por encima de la constitución:
“Podrán imponer la militarización con la mayoría aritmética, pero no se sostendrá con los argumentos del derecho y la razón. De eso estoy segura. Desde la oposición, votamos en contra y esa continuará siendo nuestra inquebrantable convicción. Morena: nos vemos en la Corte”, escribió la legisladora priista.
Podrán imponer la militarización con la mayoría aritmética, pero no se sostendrá con los argumentos del derecho y la razón. De eso estoy segura. Desde la oposición, votamos en contra y esa continuará siendo nuestra inquebrantable convicción. Morena: nos vemos en la Corte.
— Claudia Ruiz Massieu (@ruizmassieu) September 9, 2022
Redacción