Jueves, 28 Marzo 2024
Lunes, 05 Noviembre 2018 11:13

Acuerdan traducir a 30 lenguas indígenas los documentos que dan identidad a los mexicanos

Escrito por

 

El pasado miércoles 31 de octubre, en marco a las acciones de Derecho a la Identidad, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, acordaron las bases de la colaboración para traducir a 30 lenguas indígenas documentos de identidad de los mexicanos.

 

 

Entre dichos documentos se incluyen la Clave Única de Registro de Población (CURP), así como actas de nacimiento, matrimonio y defunción.

 

 

Asimismo, suscribió el acuerdo la Secretaría de Salud, por cuanto  a la expedición de actas de nacimiento en Sistema Braille y las primeras CURP en las que se indica si una persona tiene alguna discapacidad.

 

 

Por otro lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores firmó también las Bases de Colaboración para que mexicanos en el extranjero tengan acceso a procesar los documentos que les dan identidad.

 

 

Por su parte, la secretaria de Cultura, María Cristina García, destacó que “Con el acuerdo que hoy suscribimos, los hablantes de las diversas lenguas indígenas podrán ejercer su derecho a la identidad a través de la expedición de estos documentos en sus lenguas originales”.

 

 

Agregó que la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) contribuye a hacer oficiales los trámites y servicios en lenguas indígenas, apoya con asesorías en los tres órdenes de gobierno y sus poderes, así como a la sociedad en general, para promover el ejercicio pleno de los derechos lingüísticos y el fomento a su uso en todos los ámbitos de la vida social.

 

 

 

 

 

Con información de la Secretaría de Cultura 

Angelica Flores

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com