Viernes, 29 Marzo 2024
Martes, 28 Noviembre 2017 14:48

6 de cada 10 trabajadores en México no cotizan en ninguna Afore

Escrito por

 

México, 28 Nov (Notimex).- En la actualidad 59.5 millones de mexicanos tienen una cuenta de ahorro para el retiro y en esta administración éstas han crecido en 22 por ciento, con 10 millones de nuevas cuentas, señaló el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes.

 

En el marco de su comparecencia por la Glosa de Quinto Informe de Gobierno ante la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, expuso que las 11 Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro existentes (Afores), manejan 3.1 billones de pesos, equivalentes al 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Sin embargo, reconoció que seis de cada 10 trabajadores en México no cotizan en ninguna Afore y, los cuatro restantes que sí lo hacen, su nivel de cotización y tiempo que permanece en el sistema pensionario es insuficiente para alcanzar una pensión digna cuanto llegue a la edad de retiro laboral.

 

El funcionario señaló que a pesar de la evolución favorable que ha mostrado el sistema pensionario en los últimos 20 años, hay importantes retos por enfrentar, entre los cuales, mencionó la necesidad de ampliar la cobertura, ya que actualmente seis de cada 10 trabajadores no cuentan con un ahorro para el retiro.

 

Exhortó a los trabajadores del país a doblar el ahorro voluntario, si pretenden gozar de una pensión de al menos cuatro mil 900 pesos mensuales.

 

Dijo que otro reto es elevar la densidad de cotización, ya que la intermitencia laboral repercute en el tiempo de ahorro y en la acumulación de tiempo de cotización por lo que subrayó la necesidad de elevar el monto de ahorro obligatorio o voluntario, como lo proponen diversos estudios nacionales e internacionales.

 

“Para obtener una pensión digna, equivalente al 60 o 70 por ciento del salario base, un trabajador con ingreso promedio de siete mil pesos mensuales, necesita ahorrar a lo largo de toda su vida laboral, entre 13 y 15 por ciento de su salario, el doble de lo que se está ahorrando hoy en las cuentas de Afore”.

 

Ramírez Fuentes argumentó que en un año, un trabajador promedio, ahorra un mes de su salario para su Afore. Si ese trabajador ahorrará 40 años de manera sistemática ahorraría 40 meses, lo que equivale a tres años y medio.

 

“Suponiendo que la Afore le paga muy buenos rendimientos en esos tres años y medio, con lo que podría duplicar la cifra y llegar a un nivel aproximado de 7.5 años de ahorro pensionario, pero la expectativa de vida de una mujer mexicana al cumplir 65 años es de 17 años, lo que impone un reto importante”, señaló.

 

Advirtió que las mujeres están en desventaja en materia pensionaria, porque viven más, trabajan menos tiempo en el sector formal por cuestiones de maternidad o del mercado laboral, tienen menos tiempo de cotización y menores salarios en promedio, lo que impone un reto significativo a las mujeres que es importante atender con modificaciones a la ley.

 

En poco más de 10 años iniciará la fase de desacumulación. “Hoy solo se tienen dos productos para el retiro, rentas vitalicias y retiros programados; se debe incluir una mayor gama de alternativas”, planteó al pronunciarse por continuar con la diversificación del portafolio de las Afores, ya que todavía más del 70 por ciento se encuentra invertido en renta fija, además de seguir reduciendo las comisiones.

 

 

 

 

 

 

Con información de: NOTIMEX
Imágen de: Crédito Real

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com