Jueves, 25 Abril 2024
Miércoles, 07 Noviembre 2018 13:37

182 periodistas fueron asesinados en 2016 y 2017: UNESCO

Escrito por
 
Más de mil periodistas fueron asesinados entre 2006 y 2017 en todo el mundo. Por primera vez en 2017, la mayoría de los periodistas asesinados (55%) lo fueron en países libres de conflictos armados. Y la impunidad por estos crímenes sigue siendo alarmante, ya que solo uno de cada diez casos fue perseguido por la justicia.
 
 

Estos y otros datos se desprenden del Informe 2018 de la Directora General de la UNESCO sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, publicado con motivo del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los delitos contra los periodistas, que se celebra el 2 de noviembre.

 

182 periodistas asesinados en 2017, 88 en 2018

 

“En poco más de un decenio, más de mil periodistas han perdido la vida en el desempeño de su indispensable labor. (…) Tan solo este año, han sido asesinados al menos 88 periodistas. Nueve de cada diez casos quedan sin resolver, sin que nadie rinda cuentas por ellos”, dijo el Secretario General de la ONU António Guterres, en su Mensaje sobre el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. Y destacó que “cuando se ataca a los periodistas, paga el precio la sociedad en su conjunto.”

 

En 2016 y 2017, fueron asesinados 182 periodistas en el ejercicio de sus funciones, precisa el informe de la UNESCO. Solo en México, diez periodistas han sido asesinados en México en 2018 ; además Agustín Silva continúa desaparecido desde enero*.

 

“La lucha contra la impunidad forma parte integrante de la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la información. Reforzar la seguridad de los periodistas que toman riesgos para informarnos no es solamente un deber indispensable, sino también un desafío de la democracia”, declaró la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

 

Más mujeres periodistas asesinadas

 

Otro fenómeno notable: el porcentaje de mujeres periodistas asesinadas en desempeño de su trabajo también ha aumentado en el último decenio. En 2017 fueron asesinadas 11 periodistas –un 34% de los asesinatos–, la cifra más alta en el último decenio. El Informe indica además que las mujeres periodistas son más vulnerables a amenazas relacionadas con su género, como el acoso sexual y verbal y el ciberacoso.

 

“Claramente, debemos reforzar nuestro compromiso en la lucha contra las amenazas específicas que pesan sobre la seguridad de las mujeres periodistas”, dijo Azoulay.

 

Por otra parte, los reporteros locales, que a menudo cubrían casos de corrupción, delincuencia y política, constituyen el 90% de todos los periodistas asesinados en 2017, pero su asesinato recibe mucha menos atención mediática que la que se presta a los de periodistas y corresponsales extranjeros.  

 

Gobiernos y comunidad internacional deben proteger a los periodista

 

“Exhorto a los Gobiernos y a la comunidad internacional a que protejan a los periodistas y creen las condiciones necesarias para que puedan realizar su trabajo”, dijo Guterres. 

 

En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución A/RES/68/163, que proclamó el 2 de noviembre como el Día Internacional para Acabar con la Impunidad por Crímenes contra Periodistas. En la resolución se instaba a los Estados Miembros a que adoptaran medidas concretas para luchar contra la cultura de la impunidad. La fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses, Ghislaine Dupont y Claude Verlon, en Malí el 2 de noviembre de 2013.

 

*Carlos Domínguez Rodríguez, el 13 de enero en Nuevo Laredo, Tamaulipas; Pamela Montenegro del Real, el 5 de febrero en Acapulco, Guerrero; Leobardo Vázquez Atzin, el 21 de marzo en Gutiérrez Zamora, Veracruz; Juan Carlos Huerta Gutiérrez, el 15 de mayo en Villahermosa, Tabasco; Héctor González, el 29 de mayo en Ciudad Victoria, Tamaulipas; María del Sol Cruz Jarquín, el 2 de junio en Juchitán, Oaxaca; José Guadalupe Chan Dzib, el 29 de junio en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo; Rubén Pat, el 24 de julio en Playa del Carmen, Quintana Roo; Mario Gómez, el 22 de septiembre, en Yajalón, Chiapas; Gabriel Soriano Kuri, el día 24 de octubre, en Acapulco, Guerrero han sido asesinados, mientras que Agustín Silva fue desaparecido el 21 de enero en Matías Romero, Oaxaca.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de: ONU

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com