La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recibió un ejemplar de perico mejillas amarillas (Amazona autumnalis), encontrado por un ciudadano en una calle de las faldas del Cerro de la Silla, en la colonia Bosques de la Pastora, municipio de Guadalupe, Nuevo León.
Con información del ciudadano, el perico se encontraba en la calle con hilos en ambas patas; al percibir que no presentaba heridas visibles, decidió llevarlo a su domicilio y mantenerlo en una jaula cilíndrica, en donde lo alimentaba con fruta y semillas, para posteriormente acudir a la Delegación Federal de la PROFEPA y entregarlo voluntariamente.
Tras constatar que el ejemplar se encontraba en buenas condiciones de salud, el personal de la Subdelegación de Recursos Naturales de esta Procuraduría trasladó al perico a la UMA Intensiva denominada "Loroaventura" para su resguardo, alimentación y cuidados.
El perico mejillas amarillas (Amazona autumnalis) se encuentra enlistado en el Apéndice II de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES, por sus siglas en inglés).
Información de PROFEPA.
Imagen de PROFEPA.