Se estima que para 2030 los robots acapararán más de 20 millones de empleos industriales en todo el mundo, lo que incrementará las desigualdades sociales y geográficas, pero impulsando la producción económica general, informó un estudio reciente.
Este pronóstico, destaca las crecientes preocupaciones que ciernen sobre la automatización y los robots que, a pesar de ofrecer beneficios económicos y de eficiencia, están próximos a eliminar de forma desproporcionada empleos de baja calificación, poniendo en riesgo la situación social y económica.
La investigación hecha por Oxford Economics, una firma británica privada de investigación y consultoría, explicó que el desplazamiento de empleos ocasionado por el aumento de los robots no se distribuirá equitativamente en el mundo ni en los países.
Hasta este momento los robots ya han absorbido millones de empleos industriales y ahora empiezan a tomar parte en los servicios, como el de transporte por mencionar un ejemplo, ayudados por avances en áreas como visión por computadora, reconocimiento de voz y aprendizaje automático, destaca Oxford Economics.
Este estudio anticipa además, que en regiones con menos calificaciones duplicarán la pérdida de empleos respecto a regiones con mayores calificaciones, incluso dentro de un mismo país donde ya existen desigualdades de por si.
Estos estudios llegan en medio de un intenso debate sobre el aumento de la tecnología en el mundo laboral y su impacto en el empleo. Aquí se incluyen a los autos de conducción automática, la preparación robótica de alimentos y las operaciones automatizadas de fábricas e industrias.
Son diversos los analistas que destacan que la automatización generalmente ha impulsado una mayor creación de empleo de la que destruye, pero que a últimos años la tendencia ha creado una brecha de habilidades que deja sin empleo a un gran número de trabajadores.