Frente a las medidas drásticas por Donald Trump a sus socios comerciales y su constante amenaza de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), empresas mexicanas están valorando a la posibilidad de reducir o eliminar la dependencia comercial de Estados Unidos para sustituirla con proveedores nacionales y el contenido regional.
En este contexto, la industria maquiladora y manufacturera de exportación IMMEX ofrece oportunidades para integrarse a la cadena productiva del sector que, en 2017, exporto alrededor de 240,000 mdd.
María Fonseca, directora de la escuela de graduados en administración y dirección empresarial del Tecnológico de monterrey, comenta que deben recurrirse a la innovación, así como la diversificación y una mayor proveeduría nacional.
El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) organiza encuentros de negocios junto con camaras industriales nacionales, con estas alianzas, este elabora un catálogo para conectar a proveedores nacionales con posibles compradores.
Como ejemplo de caso de éxito, la empresa Premet, productora de laminas de hacer en Chihuahua, le ayudaron esas herramientas a conectar con tres compradores a quienes les proveerá de componentes este año, comenta el líder de la firma, José Ramírez.
Con información de Expansión CNN
Redacción de Ariadna Jeronimo