Septiembre trae consigo la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Durango (FICDU), en esta ocasión dedicada al cine iberoamericano y que se realizará del 4 al 8 de septiembre, en la llamada “Tierra del cine”.
El encuentro es organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Durango (IMAC) y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
En conferencia de prensa en la Cineteca Nacional, el director del FICDU Alfonso Serrano Maturino, destacó que se eligieron a dos personalidades que recibirán el reconocimiento de “El Centauro de Oro”: Jorge Ramírez y Héctor Bonita, quienes cuentan con una gran trayectoria cinematográfica.
El también cineasta duranguense comentó que el trabajo de Jorge Ramírez “está presente en las calles plazas y catedrales del estado de Durango, filmado y musicalizado magistralmente”, declaró.
Durante la conferencia se destacó también que gracias a la nueva escuela que se creó en el estado se realizará el concurso de cortometrajes en apoyo a los nuevos cineastas: “Esta sección del festival es muy importante para los jóvenes cineastas que han mostrado una efervescencia impresionante”, apuntó el director del festival.
En la programación destacan tres cursos intensivos: “El cine de Guillermo del Toro” impartido por el director José Luis Gutiérrez, “Luz de Cine” por el fotógrafo Ignacio Prieto y “Los derechos de autor de obras audiovisuales”, por Carlos Gómez, director de la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores de obras Audiovisuales (EGEDA).
También vale mencionar las actividades sociales y recreativas que tienen que ver con el séptimo arte, como la exposición Los magos del cine del caricaturista Apebas; así como visitas a los sets cinematográficos y una muestra con más de cien libros de cine. Y es que Serrano comentó que se aprovechará el evento para inaugurar la primera librería especializada en cine.
La lista de filmes que integran la selección son: Una mujer fantástica (Chile) de Sebastián Leilo, Zama (Argentina) de Lucrecia Martel, Verano 1993 (España) Carla Simón, Julieta (España) de Pedro Almodóvar y Un monstruo viene a verme (España/USA) de J. Antonio Bayona. Representando a México está La gran promesa de Jorge Ramírez.
Durango tiene razones de sobra para realizar un festival de gran magnitud, actualmente se ha incrementado la actividad cinematográfica en la entidad, por ello los organizadores esperan que esta fiesta crezca rápidamente y cobre importancia con el paso de los años, a fin de posicionarse como uno de los grandes en el país.
Con información de Secretaría de Cultura