La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató un ejemplar de vida silvestre comúnmente nombrado Coyote (Canis latrans), el cual se encontraba resguardado en la Fundación Patitas, ubicada en el municipio de Zacatlán, Puebla.
En atención a una denuncia ciudadana por parte de vecinos de Zacatlán, en la cual reportaron que el ejemplar de vida silvestre estaba merodeando en los alrededores de la localidad, elementos de la PROFEPA en la entidad acudieron a las instalaciones de la Fundación mencionada.
Posteriormente, realizaron una valoración del ejemplar encontrándose en buenas condiciones físicas, nervioso y alerta a los estímulos de comportamiento que tiene cualquier animal de su especie que se encuentra en vida libre.
Asimismo, se le realizó un examen coproparasitológico donde se mostró un cuadro de parasitosis, por lo que se procedió a darle el tratamiento médico específico para este tipo de ejemplar; posteriormente se realizará la liberación en la Región Norte del estado de Puebla, donde fue capturado, con la finalidad de que continúe con su ciclo biológico.
Temporalmente fue resguardado en las instalaciones de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) en el Parque Estatal Flor del Bosque, ubicado en el municipio de Amozoc, Puebla.
Cabe mencionar que durante los últimos días se ha presentado una problemática ambiental por incendios forestales en la región de la Sierra Norte de Puebla, específicamente en el municipio de Zacatlán, por lo que la fauna silvestre que se distribuye en los bosques de Pino y Encino que predominan, huye hacia las comunidades cercanas para su sobrevivencia.
Con información de: Profepa
Imagen de: Profepa