En 1904 fue lanzada en México ”La Mujer Mexicana” una publicación mensual la cual tenía la definición de “científico-literaria” siendo esta la primera en mostrar el pensamiento y la evolución de las mujeres en una sociedad machista.
Fue creada durante el Porfiriato por mujeres de la élite mexicana las cuáles querían alzar la voz, estuvo encabezado por Dolores Correa Zapata, Victoria Sandoval de Zarco, Laura Méndez de Cuenca y Luz Fernández viuda de Herrera.
Tenía el objetivo de mostrar a las mujeres mexicanas cómo debía ser una mujer moderna; quien debía incorporarse al desarrollo nacional para apoyar el progreso del país a través de la educación y los buenos comportamientos.
Los hechos que inspiraron a la realización de mencionada publicación fueron algunas ideas de la ilustración francesa, la cual promovía una igualdad universal y enfatizaba la importancia de la educación "para el ejercicio libre y pleno de la voluntad y la razón humana".
Fue una plataforma de creación para la “Sociedad Protectora de la Mujer”, es decir la primera asociación en México que buscaba unir a las mujeres con fuerzas intelectuales.