Históricamente los atletas mexicanos han permanecido “olvidados”, lo cual ha permitido que en ocasiones sus derechos sean vulnerados. Con el fin de que esto no siga sucediendo, surgió la Asociación de Deportistas por México (ADM), misma que cuenta con el respaldo de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFPro) y que los empezará a respaldar, proteger y hacer valer sus derechos en este mismo año.
Años atrás era impensable que los jugadores de futbol, deporte rey en México, consideraran al menos en organizarse entre ellos, la AMFpro ha permitido que los susodichos establezcan alianzas con otros deportistas de alto rendimiento y distintas disciplinas, como los que hace poco triunfaron en los Juegos Panamericanos 2019.
Así, la ADM fue registrada en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) el pasado 7 de junio bajo el expediente 2180121, tal como reveló el portal informativo Medio Tiempo.
De acuerdo con dicha fuente, la misión de esta agrupación es, la de velar por los derechos de los atletas aztecas y que estos tengan voz y voto en la elección de sus dirigentes, así como resolución de controversias a través de mecanismos legales.
Al ser el deporte más mediático y que mayores recursos mueve, el fútbol será un bastión importante en este movimiento que busca ver los por los atletas “indefensos”, de acuerdo a las palabras de Álvaro Ortiz, dirigente de la AMFpro.
Se espera que la Asociación de Deportistas por México sea oficializada en septiembre con el objetivo de que comience sus funciones lo antes posible, ya que otra de las metas es replicar lo que organizaciones de esta índole han logrado en otras latitudes.