En Europa se dan el lujo de tener circuitos profesionales hasta de balonmano, mientras Estados Unidos presume cinco grandes ligas con la NFL, la NBA, MLB, la MLS e incluso el hockey con la NHL.
Fuera del futbol, México no cuenta con un deporte que convoque aficionados a nivel nacional, pero a ello aspira la Liga Mexicana de Beisbol, con la meta de ser plenamente rentable entre 2021 y 2022.
El presidente de dicha Liga, Javier Salinas, asegura que el crecimiento de cualquier deporte beneficia a toda la industria, con competencias innegables pero al final necesarias.
“Estados Unidos tiene cinco ‘Major Sports’. Nosotros hoy tenemos uno, que es el futbol, pero el beisbol tiene los mismos millones de fanáticos, tiene historia, tradición, calidad, entonces conviene que haya otro Major Sport”, asegura.
“Necesitamos que México tenga más beisbol de más nivel, como también nos conviene que crezca el basquetbol, que crezca la nueva liga de futbol americano, por supuesto, porque es jalar la industria deportiva”.
El promedio de ocupación en la LMB, cuya campaña 2019 inicia este jueves, hoy es del 45 por ciento. El objetivo es crecer 5 puntos este año, para así llegar al 60% entre 2021 y 2022, con lo cual los equipos tendrán finanzas sanas.
“Si logramos tener un 60 por ciento promedio de ocupación estaremos en el rango de las Ligas top del mundo, cualquiera que sea su deporte”, destacó. “Entonces tenemos que ser muy estratégicos”.
Consciente de que el reciente acuerdo entre LMB y MLB representa retos y beneficios, pues en 60 años nunca hubo un papel firmado entre ambas Ligas, Salinas aclaró también que la sinergia con la Liga Mexicana del Pacífico debe ser equitativa en las inversiones (como la de formación de peloteros o ampayers), además de transparente, como ejemplifica con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia el beisbol.
“La clave va a ser respetarnos, que el apoyo sea importante respetando lo que cada quien hace”, mencionó. "Creo que es la única vez en la historia que un Presidente en general ha manifestado su agrado por un deporte y eso lo tenemos que catapultar”.
Por otro lado, destacó que el beisbol es el deporte en México que cuenta con la mayor cantidad de porcentaje de mujeres entre su afición, con el 49 por ciento, lo cual contribuye a que sea un espectáculo mucho más familiar.
“Otros deportes tienen menos, alrededor del 40 o menos y para nosotros es un valor importantísimo que tenemos que cuidar”, añadió. “No tenemos violencia, el año pasado tuvimos cero violencia”.
Con información de MedioTiempo