En el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, se determina que la multa a la que se enfrentarán los conductores si utilizan el celular mientras manejan es de 2 mil 436.35 pesos y tres puntos menos en la licencia.
Sin embargo, muchos siguen llevándolo a la práctica a pesar de las consecuencias.
En Estados Unidos las distracciones son las responsables del 20 por ciento de los accidentes, por lo que, para evitar más accidentes, se ha lanzado a la venta el dispositivo “textalyzer” que permitirá a los agentes saber si el conductor implicado en un accidente consultó su celular cuando no debía.
El nuevo software es una especie de alcoholímetro, solo que en lugar de detectar alcohol en la sangre, apoyará a las autoridades a determinar si una persona involucrada en un accidente iba distraído.
Textalyzer, es desarrollado por Cellebrite, la compañía israelí que se ha hecho famosa por apoyar al FBI a desbloquear el iPhone de uno de los atacantes de San Bernardino, California.
Aunque aún no se aprueba, la nueva legislación propuesta en Nueva York para que los conductores implicados en un accidente presenten su teléfono, el dispositivo sería sometido al textalyzer para determinar si el conductor usaba su celular.
Para no intervenir con el derecho a la privacidad, el software no entraría a la información personal del usuario. “Lo único que dirá es si el teléfono estaba en uso antes del accidente”, especifica la publicación.
En caso de dar positivo, se necesitará una orden judicial para saber si se utilizaba con manos libres.
Con información de ABC
Imagen: Google