El pasado jueves 9 de agosto se inauguró, durante el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la 1ra Jornada de Trabajo sobre el Patrimonio Cultural y Mercado representado por la secretaria técnica del INAH, Aída Castilleja González; en representación del director general de la institución, Diego Prieto Hernández, así como por María Elisa Velázquez, coordinadora nacional de Antropología, y Fidencio Briceño Chel, investigador del Centro INAH Yucatán.
Buscan proteger saberes #indígenas ante su comercialización.
— INAH (@INAHmx) August 11, 2018
En el @MNA_inah se inauguró la 1ra Jornada de Trabajo sobre #Patrimonio Cultural y #Mercado . Reflexiones sobre #Derecho Colectivos y #Propiedad Intelectual. pic.twitter.com/wxO2iHwV0E
En el evento se trataron reflexiones sobre los Derechos Colectivos y Propiedad Intelectual, actividad académica que busca, a través del diálogo interdisciplinario y con la participación de portavoces de diversas comunidades originarias del país, fomentar la investigación de casos de apropiación de saberes o manifestaciones culturales indígenas para su comercialización, y a la vez exponer las experiencias positivas en esa materia.
En este sentido Castilleja Gónzalez hizo el llamado para que las tres mesas de diálogo que integraron la jornada, contribuyeran a la procuración de beneficios mutuos entre las comunidades y aquellos interesados en difundir sus saberes y producciones mediante la comercialización.
En la primera mesa participaron Xóchitl Zolueta Juan, titular del Programa de Peritaje Antropológico de la CNAN; Martín Michaus Romero, abogado por el Despacho Basham, Ringe y Correa; y Jesús Parets Gómez, director del Registro Público del Derecho de Autor, del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).
Durante el diálogo, los especialistas reconocieron que, desde el punto de vista de la propiedad intelectual, existen puntos contrapuestos en la materia, toda vez que a menudo, un particular busca registrar un producto cuya elaboración compete o pertenece, patrimonialmente hablando, a un colectivo popular.
Concordaron que las propias características de las creaciones indígenas tienen un uso libre dentro de sus poblaciones de origen y no cuentan con un autor específico puesto que muchos artesanos comparten un mismo saber.
Los especialistas concluyeron que la sociedad en general, es decir, los consumidores, deben también tomar conciencia del tema y, preferentemente, investigar si el producto que adquieren realmente toma en cuenta o beneficia a la comunidad indígena de la que dice derivar.
Con información del INAH