La gobernadora de Tlaxcala visitó el municipio de Huamantla, que se vistió de color y magia para celebrar la “Noche que Nadie Duerme”, una tradición que data del siglo XVII en honor a la Virgen de la Caridad.
Cada 14 de agosto, a partir de las dos de la tarde, siete kilómetros de calles se convierten en un lienzo efímero, cubierto de alfombras de aserrín, flores y pigmentos naturales, creando diseños y escenas que narran historias de fe, mitología y vida cotidiana, que quedan listos antes de la medianoche para la procesión de la virgen.
Esta tradición, en la que participan cientos de familias, recibió en octubre del año pasado la constancia de registro en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México por parte de la de la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La gobernadora resaltó la importancia de preservar y promover las tradiciones de este lugar emblemático, catalogado como Pueblo Mágico, ya que esta tradición enriquece la cultura del estado, al tiempo que indicó que es un símbolo de la espiritualidad y de la creatividad de los tlaxcaltecas.
En 2022, Huamantla quedó inscrito en el libro Guinness World Records, por el tapete de aserrín más largo del mundo, resultado de un esfuerzo conjunto de 240 artesanos, haciendo que Tlaxcala sea reconocido a nivel nacional e internacional.