Temas como el racismo que subyace en nuestra sociedad, la migración y la percepción que los extranjeros tienen de México, son abordados en la puesta en escena Angélique, que se presentará este fin de semana en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Angélique es un proyecto artístico de la compañía Vuelta de Tuerca Producciones que conjunta a músicos y gente de teatro para crear un espectáculo de cabaret, donde la protagonista está acompañada por Geo Enríquez al piano, David Iracheta en la batería, Víctor Rincón en el contrabajo, Rubén Chong en el saxofón y Carlos Bañales en la trompeta.
Esta obra del ciclo Tiempo de cabaret, convierte al Teatro Raúl Flores Canelo en un bar, ambientado en el ya lejano año de 1959.
Ahí se desarrolla la historia de Angélique, protagonizada por la cantante y actriz Muriel Ricard, una cantante mulata de origen francés que ofrece un concierto y a través de los temas que interpreta hace un relato de su vida y su experiencia en nuestro país.
Además de contar innumerables chistes, aprovecha la ocasión para mostrar las grandes contradicciones de nuestra sociedad, que ha escondido por siglos a la comunidad afromexicana, bajo el velo del mestizaje y el racismo. Y es que Angélique representa lo diferente, lo exótico, lo moderno y nos mira con los ojos del extranjero fascinado por nuestro folclore.
Luego de haber sido presentada de enero a abril de este año en el Centro Cultural Helénico, esta puesta en escena con duración de 70 minutos llega al Cenart, donde ofrecerá funciones este fin de semana en el Teatro Raúl Flores Canelo.
Con información de la Secreatía de Cultura