Una nueva investigación de la Universidad de York, Reino Unido, reveló que existen concentraciones de antibióticos halladas en algunos de los ríos del mundo, donde se superan los niveles “seguros” hasta 300 veces.
Los investigadores encontraron 14 antibióticos de uso común en ríos de 72 países y los detectaron en 65 por ciento de las áreas de monitoreo. La trimetoprima, hallado en 307 de los 711 sitios analizados fue el antibiótico con mayor presencia.
El metronidazol, que es empleado para tratar infecciones bactrianas, superó los niveles de seguridad con concentraciones en un sitio en Bangladesh 300 veces más que el nivel “seguro”.
Alistair Boxall, científico de la universidad, declaró que "los resultados son reveladores y preocupantes, lo que demuestra la contaminación generalizada de los sistemas fluviales de todo el mundo con compuestos antibióticos”.
“Muchos científicos y creadores de políticas ahora reconocen el papel del ambiente natural en el problema de resistencia a los antimicrobianos. Nuestros datos muestran que la contaminación con antibióticos de los ríos podría ser un contribuyente importante”, destacó.