Autoridades municipales, lideradas por Gerson Calixto Dattoli, conjuntamente con el comité de pueblos mágicos y la coordinación de Gendarmería, de la policía federal, sostienen un Taller de Seguridad y Protección a Turistas en Pueblos Mágicos, tras los índices delincuenciales que se han presentado en este lugar y que preocupan a la ciudadanía.
Este comité y las acciones que derivarán de el, se implementaran debido al incremento de la actividad delictiva, de secuestros, asesinatos y actividad ilícitas en la zona. Esto ha traído como consecuencia una merma en la llegada de turistas y visitantes al lugar desde hace meses.
El año pasado tres turistas originarios del Estado de México fueron presuntamente asaltados y luego asesinados mientras visitaban una de las grutas que se ubican en el sitio. De ahí en adelante se han incrementado los ilícitos y delitos, aunque con nula respuesta por parte de administraciones pasadas de Cuetzalan.
De esta forma, el Comité convocó a prestadores de servicios turísticos, hoteleros, restauranteros, artesanos, guías de turistas y ciudadanía para elaborar un plan que beneficie a la seguridad de ellos y del turismo, que es una fuente de ingresos económicos del lugar.
Este taller se arrancó el día lunes y se extenderá hasta el próximo viernes 16 de noviembre en la Casa de la Cultura. Además se ha invitado a los pobladores a acudir y a sumarse a las reuniones para regresarle la tranquilidad a Cuetzalan.