La libertad de expresión se puso de manifiesto a los comunicadores poblanos que participaron en el segundo “Curso Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, que se impartió en Casa Aguayo.
La subsecretaria de Prevención del Delito de la Secretaría General de Gobierno, Lourdes Martínez, resaltó la importancia del trabajo coordinado con diversas instituciones federales, para garantizar la seguridad de luchadores sociales y comunicadores, de acuerdo al mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas signado con el Gobierno de la República.
Jorge Ruiz, director general de Recepción de Casos y Reacción Rápida de la Secretaría de Gobernación Federal, dio a conocer las estrategias y protocolos que deben seguir, desde la solicitud de incorporación al mecanismo hasta las medidas de prevención y acciones de protección, para quienes se vean o se sientan vulnerados en sus derechos, debido a sus actividades.
Asimismo, hizo hincapié en el objetivo fundamental de este mecanismo: el implementar, con las unidades estatales, las medidas preventivas y urgentes de protección que garanticen la integridad, libertad y seguridad de las personas defensoras de los Derechos Humanos y periodistas, así como de sus familias.
Esto, en cumplimiento a la responsabilidad del Estado Mexicano de proteger, promover y garantizar los Derechos Humanos.
Lourdes Martínez, señaló que este tipo de cursos se replicará en toda la entidad para que los periodistas poblanos conozcan qué hacer y a quién recurrir en caso de amenazas a su integridad física y/o moral.
Con información de: Gobierno del Estado de Puebla
Imágen de: Gobierno del Estado de Puebla