Rumbo a los 500 años de la fundación de Puebla, el Ayuntamiento de Puebla, integrantes del Cabildo aprobaron implementar el Programa de Movilidad Urbana Sustentable.
El objetivo de esta iniciativa es que en diez años, la capital poblana sea más ordenada, reduzca la contaminación y existan más y mejores espacios públicos que beneficien la seguridad del peatón. Este programa es uno de los más completos del país, al considerar acciones a mediano y largo plazo.
El ingeniero José Luis Soberanes, coordinador general del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), explicó que la estrategia contempla siete subprogramas: Cultura de la Movilidad, Seguridad Vial, Infraestructura para la Movilidad Sustentable, Sistema Integrado de Transporte, Gestión de la Movilidad Autorizada, Normativa Institucional y Monitoreo de la Movilidad.
Destacó que éstos, incluyen líneas de acción, para cumplir con cuatro metas generales: disminuir en un 50 por ciento el número de incidentes viales ocurridos en el municipio de Puebla; mantener el porcentaje de viajes diarios realizados por el transporte público, en la distribución nodal del municipio de Puebla y su área conurbada; incrementar en un 5 por ciento los viajes diarios realizados en bicicleta en el municipio de Puebla y su área conurbada; así como reducir el 16.6 por ciento, la emisión de contaminantes, criterios generados por fuentes móviles en el municipio de Puebla.